Calendario de reservas da Agrupación Instrutiva de Caamouco

Este é o calendario de reservas da Agrupación Instrutiva. Se queres solicitar o uso das nosas instalacións envía un WhatsApp ou chama ao 680 16 19 29.
As actividades e cursos da Agrupación prevalecerán sempre sobre calquera outra.

 Transcorre o ano 1114 e posteriores e D. Pedro Fróilaz conde de Galicia, de Traba, de Trastámara, figura en certos documentos do Cartulario de S. Juan de Caaveiro como persoa cun referente claro a S. Vicente de Caamouco ben como: Petrus in Calamouco", "tenente Caamoquo Veremudus Petri".

 

Máis tarde (1157) en documentos do Tombo de Sobrado aparecen dúas referencias ao seu fillo Fernando: "Dommus Vermudus e filius eius dommus Fernadus in Calamuco" e "Fernadus Veremudiz señor en Calamouco".

Como conclusión a estas referencias hai autores que consideran a D. Pedro Fróilaz como conde de Caamouco, tamén quen estima que foi señor de Caamouco, propietario en Caamouco. O que se desprende do anterior e se pode afirmar; é que Caamouco era unha referencia importante a incluír nas cláusulas cronolóxicas dos documentos que asinaba D. Pedro e os seus descendentes e unha definición do estatus social dunha das familias máis poderosas e importantes da época.

A principios do século XIII, o couto de Caamouco pertence á Igrexa de Santiago e así vaise manter ata a desaparición dos señoríos. (Nota -3)

No ano 1397, prodúcese un feito en Caamouco que ten por se unha importante repercusión na bisbarra, a doazón de bens por Fernan Perez de Andrade e como consecuencia dela a fundación do Mosteiro de Sta. Catalina de Montefaro. O comezo do documento, escrito en galego, di: "Dia Domingo primeiro de jullio ano do nascemento do noso SeñorJesucristo de mil é trescentos é noventa é sete anos en S. Vicenzo de Caamouco Yo Fernan Perez de Andrade, é presenza de........". Para que en Caamouco se levase a cabo este importante acto, como mínimo tíñanse que dar varias circunstancias: existir unha construción o suficientemente ampla como para albergar os asistentes ao acto, unha familia, congregación ou persoa que fose garante do éxito protocolario e pode que tamén cunha loxística apropiada á circunstancia fundacional. Parece que todas as necesidades estarían cubertas existindo un pazo ou mosteiro en Caamouco. Hai importantes indicios documentais de iso e mesmo a existencia do topónimo "Pazo", nas terras inmediatas á actual Igrexa de S. Vicente de Caamouco, parece confirmar esta posibilidade.

De vez en cando chéganos un material curioso e valioso ao mesmo tempo, como este pequeno libriño co Regulamento dunha Agrupación que pretendía dar soporte a unha nacente II República co fin de mellorar a vida dos traballadores do campo e do mar en Caamouco e encauzar a solución de conflictos.

Facemos a trascrición literal e incluimos as imaxes o escaneo do regulamento.

Reglamento por el que se regirá la Agrupación Republicana Agraria de Caamouco, en el Ayuntamiento de Ares.

El Ferrol. Imp. "EL CORREO GALLEGO" ,Real,139 y 141 y Canalejas, 150 y 152
1931

CAPITULO I 

Articulo 1º. Se constituye la Agrupación Republicana Agraria de Caamouco, con el objeto de defender los intereses de la parroquia y clases trabajadoras, tanto industriales como del campo y velar por el cumplimiento de la legislación social y procurar por todos los medios legales el afianzamiento de la República y que el orden no se perturbe.

Art. 2º.  Esta agrupación podrá adherirse, previo acuerdo de la general, a cualquier otra Sociedad en defensa de los intereses parroquiales y sociales.

CAPITULO II
De los socios

Art. 3º. Podrán pertenecer a esta Sociedad todos los trabajadores de mar y tierra y profesionales que lo soliciten de 1a Directiva, la cual podrá admitirlos provisionalmente; dando cuenta en la primera junta general, de la admisión o rechace de los solicitantes y la gelneral podrá revocar el acuerdo de la Directiva.

Art. 4º. Todos los socios pagarán una cuota mensual de:veinticinco céntimos, que será hecha efectiva en mensualidades vencidas. Todo socio que deje de abonar tres mensualidades seguidas, será dado de baja.

Art. 5º. Todo socio está obligado a cumplir los acuerdos de la general; desempeñar las comisiones para las que haya sido designado, salvo casos de fuerza mayor. También estará obligado a no laborar en contra de los principios fundamentales de esta asociación, pudien do ser expulsado de su seno en junta general, la que le dará los medios necesarios para su defensa.

Art. 6º. Si algún socio desempeñara el cargo de concejal u otro de análoga representación, vendrá obligado a dar cuenta de su actuación en todas las juntas generales que se celebren o cuando la Directiva lo juzgue necesario, y en los expresados cargos, procurará cumplir los mandatos de la Asociación.

CAPITULO III

Art. 7º  La Directiva estará compuesta por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, tres vices y siete vocales. Los vocales por su orden sustituirán a los titulares en caso de ausencia o enfernedad.

Obligaciones propias del caso

Habrá una comisión revisora de cuentas formada por tres socios.

CAPITULO IV
De la general

Art. 8º. Se celebrará junta cada tres meses o cuando lo crea oportuno la Directiva o lo soliciten por escrito un número de diez socios; ésta se efectuará. ‘cuando’ haya un número de socios de la mitad más uno, en primera y segunda convocatoria; y con los que se reunan, en la tercera.

Art. 9º. En las juntas generales ordinarias, se leerá y aprobará el acta anterior y se presentará. a la asamblea el estado de cuentas y asuntos ‘a tratar según el orden del día, .
En la extraordinaria solo se podrán tratar los asuntos que las motivase, más 1a admisión o rechace de socios, que se podrá tratar en todas las juntas generales.

Art. 10.  En la junta general de mayo se elegirán los cargos directivos que durarán un año y podrán ser reelegidos.

Art. 11. En las juntas generales podrán hacer uso de la palabra todos los socios, previa autorización del Presidente. En todo asunto podrá intervenir cualquier socio dos veces, una para proponer y otra para rectificar, siendo facultativo de la Presidencia el volver a conceder la palabra’
En las discusiones se procurará no dirigir ataques personales que pudieran alterar el orden, en cuyo caso la Presidencia amonestará al que lo intentare y si desobedeciese será expulsado del local.

ADICIONAL Y A PROPUESTA DE DON MANUEL EIROA LOPEZ, EN REPRESENTACION DE LAS CLASES TRABAJADORAS EN GENERAL

De los Agricultores y pequeños propietarios v de mar y tierra

Art. 12. Cuando por cualquier ‘causa o motivo haya desavenencia entre dos o más asociados se recurrirá a la Agrupación y previa convocatoria a Junta general extraordinaria, los litigantes expondrán detalladamente las causas que les obliga a recurrir a la Asamblea y después de deliberar dentro de’ la imparcialidad más absoluta, en votación secreta se dirá quien tiene razón, si el caso es leve,y si hubiera necesidad de‘ actuar sobre el terreno, se nombrará una comisión de seis asociados de los más capacitados y caracterizados (tres por cada litigante), teniendo siempre en cuenta el número de tres si fueran más de dos los del litigio; éstos darán. su veredicto en nueva Junta general extraordinaria, que será inapelable, aceptando el fallo los causantes que a juicio de la comisión, no tengan la razión. Si a pesar de este fallo, el firme juicio les obliga a recurrir a los tribunales de Justicia, la Asociación no vendrá obligada a diligencia alguna en pro de los mismos.

Art. I3. En ninguna discusión, los que tengan la ‘palabra podrán apartarse de las normas y fines sociales que quedaron trazados el día tres de mayo, cuando se acordó fundar esta Agrupación, de la cual podrá enterarse todo asociado en el libro de actas, cuando lo crea conveniente.

El domicilio social estará. provisionalmente en la Plaza del Pedregal, núm. 2,del Puerto de Redes.

Mayo 21-931.

APENDICE

Este Reglamento no podrá reformarse ni aumentarse, en su articulado, si no que sea con las dos terceras partes de los asociados.